domingo, 1 de junio de 2008

[TOM OF FINLAND]




Tom de Finlandia es el nombre internacional del artista finlandés de una de las más populares obras gráficas del arte homo-erótico del Siglo XX. Su nombre real era Touko Laaksonen y nació en Kaarina, Finlandia el 8 de mayo de 1920; murió en Helsinki el 7 de noviembre de 1991.







Este artista finlandés cuya obra gráfica homoerótica ha tenido y tiene una gran influencia en la comunidad y la cultura gay de la segunda mitad del siglo XX se traslada a los 19 años desde Kaarina, su ciudad natal, a Helsinki para asistir a la escuela de arte. Fue allí donde comenzó a realizar sus primeros dibujos homo-eróticos inspirados en los varoniles trabajadores finlandeses que desde niño le atraían.


Con el ingreso de Finlandia, en la Guerra del Invierno contra la URSS y el advenimiento de la II Guerra Mundial, Touko fue llamado a las filas del ejército, lo que le permitirá un contacto directo con el rudo mundo del servicio militar. Después de la guerra, trabaja en la industria publicitaria y realiza por su cuenta sus dibujos.

En 1957, envió algunos de sus dibujos homoeróticos a la revista americana Physique Pictorial bajo el seudónimo de "Tom de Finlandia" para evitar problemas de discriminación en su país de origen. El nombre "Tom" lo escogió por la semejanza con su nombre propio “Touko”. El trabajo de Touko llamó la atención de la comunidad gay y antes de 1973 ya tenía álbumes de tiras cómicas eróticas que publicaban su obra.

"Tom" ganó pronto una gran popularidad con sus trabajos que se centraron en los iconos eróticos preferidos de la comunidad gay como leñadores, vaqueros, soldados, policías, motoristas, marineros y los llamados hombres del cuero (“leather”). Su serie cómica más famosa es "Kake", que incluye estos tipos en abundancia. Las exposiciones de la obra de Touko comenzaron en los años 70 y en 1973 dejó toda su obra a la firma publicitaria internacional McCann-Erickson de Helsinki.

Fuente: Wikipedia






No hay comentarios:

adult friend finder contadores para web Arte sites
contadores web