lunes, 9 de junio de 2008

[ANDY WARHOL]





Andrew Warhola más conocido como Andy Warhol, fue un artista estadounidense nacido el 6 de agosto de 1928 y que falleció el 22 de febrero de 1987. Fue la figura más destacada del movimiento pop art.
Después de una exitosa carrera como ilustrador de revistas y de publicidad, Warhol se hizo famoso en todo el mundo por su trabajo como pintor y cineasta de vanguardia. Como figura pública es recordado por haber estado vinculado a círculos sociales muy diversos, incluso antagónicos, como la bohemia neoyorquina, reconocidos intelectuales, celebridades de Hollywood o ricos aristócratas.
Fue un personaje polémico durante su vida - algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas - y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, libros y documentales. No en vano, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

La década de los 70, y sobre todo la de los 80, suponen la consagración de Warhol como estrella del arte. Su estilo inicialmente rompedor es asimilado por el circuito de galerías y por los círculos adinerados, a los que satisface mediante retratos por encargo. Esta etapa es juzgada de manera dispar por la crítica actual.

En los años 70 hace retratos de sus amigos, clientes habituales de la discoteca Studio 54, entre ellos Mick Jagger, Carolina Herrera, Liza Minnelli y Elizabeth Taylor. También empieza con su famosa serie "Marilyn" sobre la fallecida Marilyn Monroe.
Es también en esta época cuando es contratado por varios fabricantes de automóviles para pintar sus vehículos de competición de una manera que llamen la atención, entre ellos BMW. Así se creó el art car. Dichos vehículos participaban sobre todo el las famosas 24 Heures du Mans.
Son famosas sus "cápsulas del tiempo" en donde guardaba (desde el año 1974) cosas cotidianas en cajas de cartón, como expone en "Philosophy of Andy Warhol", su primer libro.






En 1979 exhibe, de manera importante, en el Whitney Museum de Nueva York, su serie de retratos "Portraits of the Seventies" (Retratos de los Setenta.)
En 1981 empieza a pintar detalles de cuadros de artistas renacentistas como Da Vinci, Botticelli y Uccello.

En 1983 hace el retrato del cantante español Miguel Bosé para la portada del disco "Made In Spain", también utilizada para el disco "Milano-Madrid" de este mismo artista. Según las malas lenguas, la compañía discográfica de Bosé pagó una fortuna por la colaboración de Warhol, quien hasta entonces apenas conocía al cantante. Luego le mencionaría en algún libro como "hijo de un torero español". Warhol también apareció en su videoclip "Ángeles Caídos". Ese año visita Madrid, donde es recibido con entusiasmo por Almodóvar, Fabio McNamara y otras personalidades de la cultura y la vida social madrileña. A pesar de todo, la exposición que presentó en la ciudad se saldó con poquísimas ventas.

En esa época, Warhol produce abundantes retratos de celebridades y magnates, no sólo amistades o gente de su círculo, sino también diseñadores, empresarios y demás gente adinerada, que por grandes sumas posan para Warhol. Entre ellos, el modisto Valentino. Según él mismo contó, en una ocasión viajó a Europa para tomar polaroids de empresarios alemanes, y basándose en tales fotografías elaboraba los retratos.

En 1986 pinta lo que serán sus últimas obras, autorretratos y retratos de Lenin y Mao Tse Tung.
Muere el 22 de febrero de 1987, a los 58 años. Tras un ataque repentino al corazón, una post-cirugía mal cuidada y exceso de líquidos por intoxicación de agua le provocaron la muerte. Warhol había acumulado tantas pertenencias que fueron necesarios nueve días para que la casa de subastas Sotheby's las subastase por un total que excedió los 100 millones de euros.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

adult friend finder contadores para web Arte sites
contadores web